sábado, 18 de abril de 2015

Clase 1

Patrón arquitectónico de los animales


Docente: Dra. Letzy Serrano


Nombre del curso: Zoología 102


Bienvenida
Estimados estudiantes, le damos la más cordial bienvenida al curso de Zoología. En esta clase virtual tendrás la oportunidad de complementar los conocimientos adquiridos en las clases presenciales con el fin de lograr la competencia de valorar la función y los  aspectos positivos y negativos de los animales para poner en práctica estrategias que permitan llevar a cabo prácticas agropecuarias tomando en consideración la importancia de la fauna.

 Introducción al módulo
Los animales muestran una gran variedad de formas y funciones. Sin embargo, gracias a la  morfología comparada, se ha podido establecer los conceptos básicos que unifican el estudio de la Diversidad Animal. Este ordenamiento ha permitido establecer grupos de animales representados por un modelo estructural exclusivo, llamado  arquetipo. Aunque en ocasiones, en cada grupo pueden aparecer variaciones morfo-anatómicas y de comportamiento ambiental que, a su vez, hacen única cada especie incluida en cada grupo, siendo su conocimiento necesario para entender la diversidad del grupo y su clasificación. El objetivo de esta clase es sentar las bases morfo-anatómicas de los modelos estructurales de los animales para que cualquier organismo animal pueda ser asociado con un modelo o arquetipo concreto. Para ello, vamos a empezar estudiando cuáles son los niveles de complejidad estructural de los animales y conocer los conceptos que permiten el establecimiento de arquetipos, o proyectos corporales. Esto será fundamental para relacionar estos aspectos con la clasificación animal y hacer más comprensible la Diversidad Animal.

 Objetivos
  • Conocer los criterios que permiten establecer semejanzas y diferencias  en los diferentes grupos de animales
  • Describir  los modelos arquitectónicos de los animales
  • Analizar el plan corporal y simetría de algunos animales que se crían en la Facultad de Ciencias Agropecuarias.


Clase (Conceptos teóricos)


Patrón arquitectónico de los animales


La uniformidad básica de la organización biológica de los animales se deriva de su ascendencia como de su constitución básica celular. Pese a las grandes diferencias en complejidad estructural que permiten la aparente diversidad de los animales. Las mismas se sustentan en los rasgos arquitectónicos comunes que comparten.
Niveles estructurales de los animales
Existen cinco niveles de complejidad que nos marcan lo acontecido a lo largo de la evolución:
1.     Protoplasmático: La forma más sencilla de estucturarse dentro de los eucariotas. Son células aisladas organizadas en forma de orgánulos. Está representado por los protozoos.
2.    Celular: Su organización consiste en un agregado de células sin diferenciación prácticamente autónomas. Se da en ciertos protozoos, aunque también se da dentro de los metazoos como en esponjas y placozoos, que están en un nivel de agregación superior, pues cada una de las células agregadas tiene una cierta función.
3.     Tisular: Células agregadas pero sin tanta autonomía, apenas tienen vida independiente, teniendo además una acción o función muy determinada, uniéndose en forma de tejidos. A este nivel pertenecen los cnidarios.
4.  Tejido-órgano: Uno o más tejidos componen en órgano que realiza una función determinada, aunque no existan complejos de órganos que actúen coordinadamente. Pertenecen a este nivel los platelmintos, como la solitaria.
5.  Aparatos y sistemas: A este nivel pertenecen la mayoría de los animales. Entendiéndose sistema como un conjunto de órganos en los que prevalece un determinado tejido, p.ej. el sistema nervioso. Y aparato como un conjunto de órganos en los que no prevalece un determinado tejido, p.ej. el aparato digestivo.
Conceptos morfológicos
Forma: evidencia el aspecto externo, que no siempre coincide con el nivel de organización. Hay una serie de características básicas en la forma de los organismos, la mayor parte de ellos presenta simetría con un plano especular:
  • Simetría esférica: prácticamente sólo en organismos del nivel celular, con una movilidad mínima. Podemos encontrar en ellos infinitos planos especulares, lo que implica que tendrán infinitos ejes de simetría. Aunque siempre hay alguna característica que nos permita distinguir polos en la esfera que definan el eje corporal.
  • Simetría radial: los organismos con este tipo de simetría presentan n planos de simetría y la más usual es la pentámera (5 planos). Tienen un solo eje corporal (boca-ano), movimientos lentos, son acuáticos. El más representativo es la estrella de mar.
  • Simetría bilateral: presentan un plano de simetría que divide al animal en dos mitades iguales y simétricas, al que llamaremos plano sagital, por el que pasa el eje corporal o polar. Un plano longitudinal que será perpendicular al sagital que no suele cortar al animal en dos mitades iguales: la dorsal y la ventral. El otro tipo de corte al que podemos someter al animal es el transversal, que es perpendicular al eje corporal. Son organismos con mucha motilidad. Véase la figura


Tomado del libro Hickman, Roberts y Larson. 2010. Principios Integrales de Zoología. McGraw-Hill Interamericana, 6ta edición, Mexico.

Asignación

1)    Haga un resumen donde incorpore la información que se pide en los 4 puntos señalados abajo
a)    Señale el nivel de complejidad de la vaca, atendiendo a los niveles esctructurales de los animales y explique el porqué de su respuesta.
b)    Que tipo de simetría presenta la vaca
c)    De ejemplos de 5 animales que presenten el mismo tipo de simetría que la vaca y presenten el mismo nivel de complejidad de la vaca.
d)    Qué ventaja evolutiva representa la simetría bilateral sobre la simetría radial en los animales que la presentan.

2)    Imprima o dibuje una vaca. Dibuje los planos de corte en la vaca, guiándose con el esquema de la ardilla que aparece en la parte del texto. Identifique y coloque en esa ilustración:
a.     Planos de corte
b.     Regiones de cada plano.


**** Importante: Escaneé el dibujo con la información solicitada, y pegue la ilustración en un documento de word. Esta asignación o tarea debe hacerla en un solo archivo, con letra arial Nº 12 y espacio 1.5; Coloque su nombre y número de cédula en la parte superior del margen derecho
**** Envíe el trabajo a su tutora vía plataforma
**** Entrega el día 24 de mayo de 2015 a media noche.


Criterios de evaluación
Estimado estudiante usted debe dedicar al menos una hora diaria a esta asignatura.  La presente asignación tiene un puntaje de 20 puntos




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